Bookmark and Share

Utilizando las Prácticas de Seguridad y Salud Ambiental como una Estrategia Comercial

Brad Giles tiene 25 años de experiencia trabajando en Washington Group International. En su función de Vicepresidente Corporativo de Seguridad y Salud Ambiental, él administra y supervisa todos los programas y servicios relacionados con la salud y la seguridad ambiental. En esta entrevista, Giles describe la forma en la cual las prácticas de seguridad y salud integran los planes estratégicos y generales de Washington Group International y cómo los programas eficaces de capacitación y asesoría le han permitido a la empresa lograr sus metas y objetivos.

Por favor proporcione una breve sinopsis sobre Washington Group International.

Washington Group International (clave Nasdaq: WGII) es una empresa líder a nivel internacional que ofrece soluciones en el ramo de la ingeniería, la construcción y la administración y que está conformada por la fusión de varias organizaciones de renombre, tales como Morrison Knudsen (MK), Westinghouse Government Services y Raytheon Engineers & Constructors (RE&C).

Washington Group International tiene su sede en Boise, Idaho. Actualmente damos empleo a aproximadamente 25,000 personas en más de 30 países. Nuestros principales proyectos incluyen la presa Hoover, el puente de la Bahía de San Francisco y el oleoducto Trans-Alaska. También concedimos los permisos, autorizamos y operamos el primer depósito geológico profundo de desperdicios nucleares del país. Somos la única empresa que vitrifica los desperdicios radioactivos de alto nivel en los Estados Unidos de Norteamérica y también somos el líder mundial en la destrucción de armas químicas. A nivel mundial, hemos instalado más megawatts de capacidad generadora de energía que cualquier otro contratista.

Por favor describa los recursos y el personal que actualmente tiene Washington Group International para la seguridad y la salud ambiental.

Nosotros damos empleo a aproximadamente 400 profesionales de la seguridad y salud ambiental dentro del ramo de la construcción y otras industrias en general en el mundo comercial, además de otros 1,100 empleados en el ámbito gubernamental. En el año 2004, también dimos empleo a más de 900 operadores de seguridad para los contratos que tenemos en el Medio Oriente. Todos nuestros contratos se complementan con más de 1,000 capataces, supervisores y administradores, mismos que han obtenido la certificación de Supervisor Entrenado en el Ambito de la Seguridad en la industria en general y en el ramo de la construcción. Más del 70% de los supervisores que cuentan con esta certificación en los Estados Unidos de Norteamérica forman parte del equipo de Washington Group International.

Por favor defina la filosofía de Washington Group International y su propia filosofía en relación con la inversión en el campo de la seguridad y la salud ambiental y explique cómo se relaciona esto en los objetivos y las metas de la compañía.

Nuestra empresa cree firmemente que una organización de calidad mundial no sólo utiliza las mejores prácticas, sino que las crea.

Actualmente encabezamos:

  • Proyectos de construcción en infraestructura, energía y procesos industriales
  • Proyectos mineros de carbón, lignito, cobre, plata, oro y minerales industriales
  • Operaciones de desmilitarización química y plantas de energía/armas para el Departamento de la Defensa y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica

Somos una empresa prestadora de servicios—el valor que agregamos en este mercado es nuestra gente. Y debido a que la naturaleza de nuestro trabajo es intrínsecamente peligrosa, es entendible que la seguridad de nuestros empleados es nuestra principal prioridad. La seguridad es uno de los cinco valores fundamentales de nuestra compañía. Nuestra equipo de administradores ejecutivos entiende la correlación positiva que existe entre el costo de un proyecto, el cumplimiento de los tiempos programados y el buen desempeño de la seguridad y la salud ambiental, además de que hace de la seguridad uno de los principales indicadores. La seguridad es un componente de nuestros objetivos comerciales, por lo que la medición de las lesiones y las indicadores clave son identificados y medidos dentro del proceso de evaluación.

El programa de seguridad y salud de Washington Group International forma una parte esencial del plan estratégico de la empresa. A lo largo de los años hemos alcanzado un gran número de logros en relación con la seguridad, además de que siempre estamos mejorando. Durante más de una década, hemos mantenido un record de seguridad ocho veces más alto en comparación con el promedio nacional, esto en relación con todas las lesiones y enfermedad registradas. Nuestro record es 30 veces mejor en relación con el número de lesiones que resultaron en ausencias laborales por parte de los empleados. Cada año, las unidades comerciales de Washington Group fijan metas agresivas sobre la seguridad y el desempeño de éstas unidades se mide en comparación con dichas metas y no contra el promedio de la industria. A través del establecimiento de metas más agresivas y la medición de los indicadores clave, nos esforzamos por mejorar continuamente en un rango del 10% por año. Cada mes, las unidades comerciales de Washington Group reportan el progreso de sus indicadores principales y el desempeño de la seguridad en términos de lesiones/enfermedades registradas y de aquellas que resultan en la ausencia laboral de los empleados.

Nuestra clientela se ha vuelto más sofisticada al seleccionar la mejor organización con la cuál trabajar. Nuestros administradores ejecutivos comprenden la sólida correlación que existe entre el desempeño de un proyecto y su rentabilidad. Invariablemente, los proyectos que tienen un desempeño deficiente en el ámbito de la seguridad eventualmente tendrán problemas con los tiempos de entrega, el presupuesto o la calidad. Al seleccionar a una organización que cuente con un buen programa de seguridad, el cliente puede cerciorarse de que los aspectos de ejecución marcharán sin problemas. Además de no desear un desempeño deficiente o una demora en el tiempo de entrega, los clientes tampoco quieren aparecer en la primera plana de los periódicos a causa de un incidente o accidente. Si las empresas desean tener éxito y una buena rentabilidad, se requiere de un buen proyecto de seguridad y salud ambiental. Para ser considerados como proveedores fijos, debemos demostrar nuestra excelencia en el ámbito de la seguridad. A nivel personal y como empresa dedicada a la ingeniería, la construcción, la minería y la administración, el principal activo es nuestra gente. Y hacemos todo lo posible por protegerla.

¿Existió un “momento definitivo” que hizo que Washington Group International procediera con los programas y las metas de seguridad y salud ambiental?

Nunca ha existido un “momento definitivo.” Este ha sido un programa de evolución permanente que busca una visión compartida y mejoras continuas.

Por favor describa los logros de Washington Group International en relación con la seguridad y salud ambiental durante los últimos 25 años.

En la década de los años ochenta, Ben Rietze, un profesional certificado en materia de seguridad y un expresidente de la Sociedad Americana de Ingenieros en Seguridad (ASSE), fue el Director Corporativo de Seguridad y Salud Ambiental de la empresa Morrison Knudsen (MK). Rietze aumentó el profesionalismo de nuestra organización. En ese entonces, las oficinas corporativas contaban con tres profesionales certificados en materia de seguridad, dos higienistas industriales certificados, quienes también eran profesionales certificados en materia de seguridad, y un físico certificado en materia de salud. Ellos exhortaron a muchos miembros del personal para que obtuvieran una certificación profesional.

Llevamos a cabo distinos programas de desarrollo profesional patrocinados por la empresa y participamos en diversos programas de la ASSE. Estos fueron nuestros primeros intentos por apartarnos de la mentalidad del “policía de seguridad.”

Durante esa misma década, David Snyder, quien era vicepresidente de operaciones de nuestra unidad minera, se convirtió en líder del área de apoyo administrativo. Snyder era una persona visionaria que verdaderamente creía en la correlación entre el desempeño seguro y la excelencia operativa. El solicitó la participación del cuerpo administrativo, implementó la rendición de cuentas en todos los niveles de supervisión y fomentó la participación de los empleados. Debido a que operábamos en el “mundo de los contratistas,” constantemente teníamos que demostrar qué nosotros estábamos mejor preparados para servir a nuestros clientes en comparación con nuestra competencia. Esto lo demostrábamos al reducir las lesiones a un nivel mínimo y/o nulo, al contar con equipos limpios y bien mantenidos y al ejecutar nuestros proyectos con un nivel de planeación óptimo.

Una vez que el primer proyecto de nuestro grupo de minería alcanzó la cifra de un millón de horas de trabajo sin lesiones de tiempo muerto, pudimos demostrar que ésta era una meta alcanzable y asequible. Pronto siguieron cuatro proyectos adicionales con más de un millón de horas de desempeño seguro. Snyder implementó esta metodología en la antigua Alemania Oriental, en donde nuestra empresa asumió el control de una gran operación minera de lignito. Debido a su participación en los proyectos de mejoramiento de la seguridad en Alemania, Snyder fue galardonado con la más alta distinción que ese país le otorga a las personas particulares.

En la década de los años 90, tanto nuestra empresa como nuestra industria enfrentaron una gran cantidad de reorganizaciones y revuelos. Lowell Townley, un ingeniero certificado en materia de seguridad, asumió la función del Director Corporativo de Seguridad y Salud Ambiental. Townley fue mi mentor personal y sigue siendo un gran amigo y consejero. El ayudó a mejorar el nivel de profesionalismo de los miembros de nuestro personal. Sus antecedentes dentro del ámbito de la ejecución de proyectos le proporcionaron otro enfoque a nuestros profesionales de seguridad y salud ambiental. Logramos continuar con los esfuerzos de desarrollo profesional de nuestro personal. Sin embargo, reorganizamos nuestra oficina corporativa y nuestros administradores superiores de seguridad y salud ambiental con el fin de que se situaran en cada unidad comercial y le reportaran al presidente de cada una de éstas. Esto colocó el liderazgo de seguridad y salud ambiental cerca de nuestro personal de operaciones, fomentó las relaciones de trabajo cercanas y mejoró los métodos para obtener nuestras metas.

Continuamos integrando las expectativas de seguridad para la supervisión en nuestros planes de trabajo y en las evaluaciones del desempeño. En ésta época, Tom Zarges, nuestro actual Vicepresidente Ejecutivo Senior de Operaciones, fue presidente de nuestra unidad comercial de procesos/energía. El proporcionó una participación ejecutiva dentro de las condiciones de evaluación en campo y mediciones de lesiones, sin embargo, no aceptaba excusas sobre una mala planeación y mantenimiento—el sentía que todas las lesiones se podían prevenir. También creía firmemente en el reconocimiento de los individuos y los logros en equipo.

Mike Nicholson, Director de Seguridad de nuestra unidad comercial de procesos/industrial, inició la capacitación de seguridad para supervisores, Esta capacitación incluía información técnica, responsabilidades de administración y un enfoque comercial sobre la seguridad. Bajo el cargo de Zarges, también iniciamos la preparación y capacitación requerida para obtener la certificación de Supervisores Capacitados en materia de Seguridad dentro del ramo de la construcción. Este programa le ha ayudado a los supervisores ha tener una mayor participación dentro del proceso de seguridad con el fin de que no dependan completamente de un profesional certificado de seguridad y salud ambiental.

En el año 1999, Washington Group International adquirió Westinghouse Government Services, lo que aumentó nuestra participación dentro de los sitios del Departamento de Energía y los beneficios de los Programas de Protección Voluntaria.

En el 2000, adquirimos RE&C, lo que complementó la ejecución del proyecto de la empresa Morrison Knudsen, las capacidades de diseño e ingeniería y la construcción de una planta de energía. El mayor reto durante este tiempo fue el de lograr homogenizar nuestra visión. Este esfuerzo combinó 16 compañías legadas con distintos procesos y valores. Esto nos llevó a la creación de unos Procedimientos para la Ejecución de Proyectos con el fin de estandarizar la manera en la cual operarían todas las facetas de la compañía. Estos planes se han comunicado en su totalidad dentro de Washington Group International mediante los administradores de proyectos y las sesiones de entrenamiento en equipo. Estamos invirtiendo más de 50 millones de dólares anualmente en la educación y capacitación de nuestros empleados, incluyendo enseñando “al Modo Washington.”

Sin embargo, Washington Group International sufrió un irreparable golpe el día 11 de Septiembre del 2001. Ciento ochenta de nuestros empleados estaban trabajando en el piso diecinueve de la segundo torre que se colapsó en el World Trade Center. Trece de esos empleados se perdieron en ése ataque terrorista. Durante las siguientes dos semanas, movilizamos 16 de nuestros profesionales en materia de seguridad y salud ambiental junto con nuestro personal de Bechtel con el fin de proporcionar la implementación de procedimientos de seguridad y salud durante los primeros tres meses de las operaciones de rescate, recuperación y demolición. Nuestros profesionales se unieron con los oficiales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), quienes los “job-shadowed.” El éxito del programa “job-shadow” inspiró al Secretario Adjunto de la OSHA, John Henshaw, a solicitarle a Washington Group International que se convirtiera en la primera empresa en firmar un acuerdo de alianza nacional. Mediante esfuerzos de capacitación en conjunto, esta alianza, la cual hoy en día cumple su tercer año de vigencia, proporciona consultoría para subcontratistas y capacitación para instructores vocacionales de preparatorias o universidades como parte del programa piloto denominado “Iniciativa Juvenil.”

Mientras la guerra contra los ataques terroristas progresaba, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica le pidió a nuestra empresa reestablecer la electricidad y los recursos de agua, así como también construir bases militares y autopistas en Afganistán y en Irak. Además del personal de seguridad y salud ambiental asignado desde los Estados Unidos de Norteamérica y las Filipinas, se capacitaron a 40 ingenieros locales en materia de seguridad y salud ambiental. Utilizamos a más de 900 operarios de seguridad para proteger a nuestros 2,000 empleados y bienes físicos y para trasladar a nuestros 280 administradores expatriados. Cuatro de nuestros proyectos en el Medio Oriente trabajaron más de un millón de horas cada uno sin “casos de ausencia del personal.”

En el frente doméstico, nuestros indicadores principales incluyeron un programa de capacitación de dos días sobre la administración de la seguridad, la búsqueda de Supervisores Capacitados en materia de Seguridad dentro del ramo de la construcción o dentro de la industria general y la participación administrativa dentro de la orientación y participación ejecutiva en los procedimientos de los proyectos. Nosotros le proporcionamos varias personas al Consejo para la Certificación de Técnicos en materia de Salud, Seguridad y Ambiente para el desarrollo de Supervisores Capacitados en materia de Seguridad para la industria en general y las refinerías; nuestros supervisores fueron los primeros en probar y certificar bajo la certificación para la industria general durante el otoño del 2004. Hasta la fecha, hemos colocado más de 1,000 empleados a lo largo de todo el proceso de certificación.

En Marzo del 2004, la Asociación General de Contratistas galardonó a nuestra Unidad Comercial de Infraestructura con el premio de Excelencia en la Seguridad y Superintendente del Año. Durante el otoño del 2004, la revista Occupational Hazards, nombró nuestra empresa como “Una de las Compañías más Seguras de América.” Fuimos una de las 17 compañías de la lista y la única que representaba a nuestra industria. Adicionalmente, el gobierno Alemán honró a nuestro equipo de operaciones mineras con el título de Liderazgo de Seguridad en la Industria. De igual manera, dos de nuestros proyectos en el Reino Unido recibieron el premio oro de parte de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes por quinto año consecutivo. Estos dos proyectos también calificaron para recibir la certificación ISO dentro del área de administración de calidad, ambiental y de seguridad.

Washington Group International ayudó a CCHEST a desarrollar un examen de capacitación para la industria general y, en el otoño del 2004, 49 empleados de Washington Group International fueron los primeros en realizar y aprobar el examen—con un impresionante porcentaje de éxito del 100%. ¿Cómo preparó Washington Group International a sus empleados para éste examen? ¿Cuáles fueron los métodos de estudios que se utilizaron? ¿Qué tipo de porcentaje de éxito ha tenido el examen desde que se introdujo el otoño pasado?

Iniciamos nuestra participación en el programa de Supervisores Capacitados en materia de Seguridad en el año 1997. Yo creo que ésta capacitación y la validación de los conocimientos adquiridos mediante el examen de certificación es la acción más importante que se ha tomado para reducir las lesiones y mejorar la cultura de la seguridad.

Desde el inicio del programa, más de 1,000 jefes de trabajo, supervisores y administradores, incluyendo los presidentes de las distintas unidades comerciales, han recibido ésta certificación. La certificación de los Supervisores Capacitados en materia de Seguridad es vista de manera positiva como un desarrollo profesional que proporciona un avance potencial dentro de las responsabilidades de supervisión y/o administración.

Antes de implementar éste programa, en ocasiones fue muy difícil lograr que los supervisores participaran en la capacitación de seguridad. Con el fin de preparar a nuestros empleados, desarrollamos una capacitación en base a un curso de seguridad de 10 horas para el ramo de la construcción, mismo que incluyó los aspectos comerciales de la administración de seguridad. Este curso, que fue presentado en todo los Estados Unidos de Norteamérica y en muchas de nuestras locaciones internacionales, cubría 16 horas y se convirtió en la capacitación básica para “Supervisores Calificados en materia de Seguridad” de nuestra empresa. Para los proyectos que requieren una capacitación suplementaria, formamos un curso de la OSHA con una duración de 30 horas. Utilizando el Manual sobre la Seguridad en la Construcción como fuente de información adicional, formamos un examen (previo y posterior) de 100 preguntas para validar los conocimientos. Los temas de seguridad y salud ambiental también pueden estudiarse de manera separada mediante nuestro curso de capacitación en línea titulado KnowledgeWire.

Cuando la empresa reconoció los beneficios del programa de Supervisores Certificados en materia de Seguridad para el ramo de la construcción, intentó aplicar la misma diligencia al componente de nuestra empresa dedicado a la industria general. Desarrollamos una versión del curso para la industria general con características similares al curso dedicado a la construcción. Al utilizar el mismo formato de capacitación “simplificada,” formamos un curso de diez horas y aplicamos módulos de capacitación en línea.

Cuarenta y nueve de nuestros empleados fueron los primeros en realizar el curso dedicado a la industria general, la mitad de los empleados provenían del proyecto de administración de IBM Mechanicsburg y el resto del grupo provenía del proyecto de apoyo de Caterpillar. Podemos decir orgullosamente que todos nuestros empleados aprobaron el examen al primer intento.

¿Cuáles son los términos del acuerdo del Washington Group International con la OSHA?

Para nuestro acuerdo, nos comprometimos a unir esfuerzos de capacitación y crear un programa de “job-shadow.” También hemos creado un curso de capacitación de seguridad con una duración de dos días. El grupo estaba conformado por supervisores del Washington Group International y personal del área de capacitación y cumplimiento OSHA. Estos cursos se han implementado en Washington, DC, Boise, ID, Seattle, WA, Denver, CO y Birmingham, AL.

La Administración de Seguridad y Salud Ambiental junto con la Administración de Seguridad y Salud Ambiental en las Minas han participado, a lo largo de los últimos años, en el taller de desarrollo profesional en materia de seguridad y salud ambiental. Este verano, nuestros empleados trabajarán con los equipos de verificación de la Región X de la OSHA para los socios y para los participantes del Programa de Protección Voluntaria. Todavía estamos coordinando un proyecto apropiado en el Noroeste en la cual la OSHA puede trabajar con nosotros en un papel de “job-shadowing.”

También nos comprometemos a capacitar subcontratistas. Hemos proporcionado un número de profesionales de seguridad quienes han sido invitados a los “foros de seguridad de contratistas” en Seattle, Boise, Denver y Boston para hablar sobre distintos temas, tales como las finanzas y la seguridad, el plomo y el silicio, la seguridad de los equipos y la investigación de accidentes. En Diciembre del 2005, Washington Group International, la Administración de Seguridad y Salud Ambiental y la Asociación General de Contratistas serán los anfitriones del “Festival de Seguridad para el Noroeste,” una serie de cursos gratuitos enfocados a la comunidad contratista del estado de Idaho y que tendrán una duración de tres días.

Por favor describa con más detalle las acciones de mentoría del Washington Group International y la manera en la cual éstas han beneficiado a la compañía.

El Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica ha declarado que la industria de la construcción requerirá 185,000 empleados nuevos cada año durante la próxima década. Dentro de nuestro programa “Iniciativa Juvenil,” Washington Group International, la Administración de Seguridad y Salud Ambiental y la Asociación General de Contratistas han capacitado a más de 225 instructores de educación vocacional en preparatorias y universidades del estado de Idaho. Ellos obtuvieron tarjetas de diez horas para obtener su cédula profesional en el ramo de la construcción y en la industria general. Este verano, muchos de éstos instructores participarán en un programa titulado “Entrenar al Entrenador” con el fin de que puedan entrenar y certificar a sus estudiantes. El beneficio de ésta acción es doble—la capacitación sobre la seguridad permite reducir las lesiones dentro de las actividades escolares y prepara a los estudiantes para las expectaciones de seguridad de sus futuros jefes.

Washington Group International también participa en acciones de capacitación para la comunidad contratista a nivel nacional. El desempeño de nuestra empresa se juzga mediante el desempeño de nuestros subcontratistas y no solamente por nuestro propio desempeño. Nosotros utilizamos a subcontratistas para un 25% (20 millones de horas) de nuestras actividades laborales. Nuestros recursos incluyen a más de 400 profesionales en materia de seguridad y salud ambiental para el ramo de la construcción y la industria general, mismos que nos ayudan a llevar a cabo estas acciones de capacitación. Otras empresas no tienen la fortuna de contar con la disponibilidad y participación de éste gran número de profesionales capacitados.

La meta a corto plazo es ayudar a los contratistas a entender los requisitos de la seguridad y salud ambiental así como los beneficios que se obtienen al trabajar con las organizaciones más grandes y de primera calidad. La meta a largo plazo es mejorar el desempeño en relación a la seguridad y salud ambiental de nuestra industria y eliminar las lesiones dentro de los sitios de trabajo. Washington Group International se beneficia mediante el desempeño de los contratistas y mediante la gran cantidad de compañías potenciales que puedan calificar para nuestros proyectos.

¿Cómo se entrena a los supervisores de Washington Group International?

Nuestra compañía está conformada por distintas empresas que requieren de distintos requisitos para capacitar a sus supervisores. A pesar de que confiamos en la información que los supervisores adquieren mediante la capacitación de Supervisores Certificados en materia de Seguridad, también nosotros proporcionamos una serie de actividades de capacitación.

Nuestro programa de capacitación en línea, denominado KnowledgeWire, cuenta con más de 50 cursos independientes además de una serie de cursos de seguridad de la compañía. Nosotros requerimos que los supervisores nuevos cursen un mínimo de cursos durante los primeros 30 días de haber tomado el puesto. Por ejemplo, los supervisores de nuestro grupo minero requieren tomar un curso de seguridad de 40 horas además del curso forzoso ordenado por la Administración de Seguridad y Salud en las Minas. Otros grupos requieren completar un curso de 16 a 30 horas de duración. Al trabajar junto con el Instituto de la Industria de la Construcción, nuestra compañía ha desarrollado 200 horas de módulos de capacitación para administración/supervisores, mismos que se imparten dentro de los salones de clases y a través del formato en línea.

Después de los ataques al World Trade Center en el año 2001, Washington Group International y Bechtel movilizaron a algunos profesionales en materia de seguridad y salud ambiental para asistir con la planeación y supervisión de la seguridad y salud ambiental. ¿Cuáles fueron las tareas específicas de éstos profesionales? ¿Washington Group International y Bechtel han trabajado en conjunto desde esa ocasión?

Nuestra participación con Bechtel durante los esfuerzos de rescate y demolición en el World Trade Center fue una experiencia única para todos. Nuestra empresa perdió 13 de los 180 empleados que trabajaban en la segunda torre de ese sitio. Nos vimos presentados con la oportunidad de ayudar y, por supuesto, la tomamos.

Washington Group International y Bechtel trasladaron a 16 profesionales cada una para apoyar a la Ciudad de Nueva York; también proporcionaron contratistas y personal de las agencias que trabajaron en las consecuencias ocasionadas por estas actividades terroristas. Las personas que yo seleccioné eran administradores de la seguridad y salud ambiental con experiencia en actividades de trabajo de demolición, higiene industrial, materiales peligrosos y construcción. Todos trabajaron jornadas de 12 horas durante la cobertura de 24/7. Stew Burhammer, quien ahora tiene el cargo de Rector del Area de Construcción de la Administración de Seguridad y Salud Ambiental Ocupacional, fue quien dirigió ésta misión. Además de preparar los planes generales sobre la seguridad y salud ambiental, también se supervisaron todas las actividades de trabajo. Cada uno de nuestros profesionales en materia de seguridad contaba con un oficial de la Administración de Seguridad y Salud Ambiental, quien los acompañaba de manera “non-enforcement” como consultor.

A pesar de que Washington Group International y Bechtel han trabajado en conjunto dentro de diversas áreas, no hemos trabajado juntos en ninguna iniciativa de este tipo desde esa ocasión. Sin embargo, ambos estamos ayudando en los esfuerzos de reconstrucción en Irak y el Medio Oriente. Estamos haciendo una diferencia en esa zona al emplear ciudadanos nacionales locales para abrir escuelas, reconstruir hospitales, establecer los servicios de agua fresca y proporcionar sistemas de generación y transmisión de la energía eléctrica.

¿Qué recomendaciones le puedes ofrecer a las compañías que deseen mejorar sus propios programas de capacitación de personal? ¿Cuáles son los métodos de capacitación que tú consideras más efectivos (personales, en línea, en salones de clases, etc)?

Se deben considerar una gran variedad de enfoques con el fin de mejorar los programas de capacitación del personal. Para nuestros empleados de nuevo ingreso, adicionalmente a las sesiones dentro de los salones de clases, utilizamos un enfoque “práctico” dentro de los laboratorios con el fin de establecer y reforzar nuestras expectaciones sobre los aspectos técnicos de la seguridad, como por ejemplo trabajar sobre o cerca de escaleras o en las alturas.

Para otros tipos de capacitación, es muy recomendable emplear una capacitación en vivo de cara a cara. Nosotros hacemos lo mejor de nuestras sesiones impartidas en salones de clases al utilizar un enfoque “simplificado,” un enfoque en el cual el instructor capacita a sus estudiantes, les proporciona el material necesario y le enseña los temas. Sin embargo, no siempre se cuenta con salones de clases debido al tiempo y el lugar, por lo que el uso de los cursos en línea como sustitutos de otros métodos de capacitación es muy útil. Nuestros empleados que trabajan en el extranjero pueden acceder a los cursos en línea y luego los comparten con los instructores que los visitan en distintas ocasiones.

¿Por qué crees que muchas compañías continúan recortando costos en materia de seguridad y salud ambiental durante los momentos de dificultad económica?

Algunas compañías erróneamente recortan costos en materia de seguridad y salud ambiental durante los momentos de dificultad económica debido a que creen que esto los conllevará a obtener beneficios económicos a corto plazo. Requiere de gran cantidad de recursos capitales y humanos para emplear y administrar un programa de seguridad y salud ambiental eficaz. Los beneficios que recibe una empresa a causa de un buen programa se manifiestan mediante una fuerza de trabajo más productiva, lo que en ocasiones es mucho más rentable que el costo de los programas de seguridad y de las pérdidas directas obtenidas por un desempeño pobre en materia de seguridad.

¿Qué es lo que motiva la seguridad y salud ambiental dentro de Washington Group International?

La excelencia en materia de seguridad y salud ambiental se motiva dentro del Washington Group por distintas razones. En primer lugar, tenemos una obligación moral de proteger a nuestros empleados, al público y al ambiente. En segundo lugar, simplemente es un buen negocio. Somos más rentables y tenemos la capacidad para trabajar. El ramo de la construcción y la minería son muy apegados y todos hemos trabajado con un grupo pequeño de personas que han trabajado conjuntamente en el pasado. Ser los más seguros nos permite atraer los mejores talentos.

¿De qué manera pueden interactuar con mayor eficiencia los profesionales en materia de seguridad con la administración superior dentro de las organizaciones grandes?

Los profesionales en materia de seguridad pueden interactuar con mayor eficiencia al transmitir sus valores y observaciones a la administración superior. Las empresas no están buscando a una persona que tenga actitud de un “safety cop” y que únicamente trate de imponer sus reglas. Lo que todos nosotros estamos buscando es a una persona que tenga una actitud de “si puedo.” Cuando los encargados de la seguridad se topan con una actividad o condición inaceptable, ellos deberían tener la capacidad suficiente para proporcionar una o dos sugerencias sobre cómo ésta condición o actividad puede desempeñarse de manera segura. No importa que tan inteligente somos o si nos hemos memorizado las normas de seguridad. Si una persona no se puede comunicar con sus subordinados y supervisores, ésta no será valorada.

¿Qué has aprendido en Washington Group International que pueda ser útil para los miembros de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad?

He aprendido que los profesionales en materia de seguridad y salud ambiental tienen los mejores trabajos de la industria. Ellos tienen la oportunidad de viajar a muchos sitios, observar muchas cosas y experimentar todos los aspectos de un proyecto o una instalación. Mientras están en el campo, tienen la oportunidad de involucrarse en todos los aspectos del negocio, ya sea en el ramo de la construcción o en un proyecto de manufactura. También tienen la oportunidad de interactuar con los empleados y supervisores y aprender de ellos. Luego, ellos deberían de tomar esta información y llevarla de regreso a la administración. Los profesionales en materia de seguridad y salud ambiental son los ojos y oídos de la administración.

¿Qué consejo le darías a los profesionales en materia de seguridad y salud ambiental quienes desean obtener un puesto dentro del área de la administración superior?

Las personas que desean obtener un sitio dentro del área de la administración, deberán:

  1. Ser profesionales en todas sus actividades y siempre continuar buscando capacitarse y certificarse.
  2. Consultar las actividades externas con el fin de que éstas les ayuden a desarrollar sus aptitudes de liderazgo y de administración. Formar parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad o alguna otra organización, ofrecerse para participar en United Way, enseñar cursos en las universidades de su localidad y ofrecerse a ser auditado por los compañeros de su compañía.
  3. Demostrar su valor y entendimiento del negocio (tanto la ejecución técnica, así como también las implicaciones económicas) y comunicar sus observaciones a su(s) supervisor(es).
  4. Establecer sus metas para los próximos cinco, diez y veinte años. Las metas deberán ser alcanzables.
  5. Buscar un mentor que los pueda guiar.

¿Cuál crees que sea el futuro de la seguridad y salud ambiental?

Yo creo que el futuro de la seguridad y salud ambiental es muy sólido. A pesar de que yo le comento a nuestra gente que su trabajo es para trabajarse fuera del trabajo por el entrenamiento de los supervisores, apoderar a los empleados, etc., eso no va a suceder.

Creo que veremos muchas menos especializaciones. Las áreas que hoy en día cuentan con especialistas independientes en el ramo de la seguridad, higiene industrial, protección ambiental y protección contra incendios, ahora estarán a cargo de personas no especializadas en la materia. Es posible que el número de profesionales no disminuya, sin embargo, sí tendrán más tareas que realizar. Siempre existirá la necesidad de que los profesionales en materia de seguridad y salud ambiental apoyen a los empleados y a los supervisores dentro de los procesos continuos de mejoramiento.

Biografía

Brad Giles es el Vicepresidente Corporativo de Seguridad y salud Ambiental del Washington Group International. Tiene 25 años de experiencia trabajando con la empresa y 29 años de experiencia en el área de administración e ingeniería de la seguridad y salud ambiental.

En Washington Group International, Giles es responsable de la administración y supervisión de los servicios y programas en materia de seguridad y salud ambiental que son proporcionados a las distintas unidades comerciales de la empresa. El tiene bajo su cargo la supervisión de más de 400 profesionales de seguridad y salud ambiental en el ramo de la construcción y 1,100 empleados gubernamentales, así como también de 900 profesionales en materia de seguridad a nivel mundial.

El inició la primera alianza nacional entre la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y una empresa de la iniciativa privada. Esta alianza se enfocó en la capacitación de subcontratistas y en la unión de esfuerzos de capacitación con miembros del personal de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. El ayudó a obtener el nombramiento STAR del Programa de Protección Voluntaria en cuatro sitios del Ministerio de Energía y una en el Ministerio de Trabajo.

Las tareas anteriores de Giles dentro de Washington Group International estaban relacionadas con las unidades mineras, ambientales, procesadoras, gubernamentales y civiles de la empresa. Bajo el cargo de gerente de seguridad del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Denver del estado de Colorado, la División de Construcción de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad (ASSE) le otorgó el premio Profesional en Seguridad del Año en 1994. El encabezó un equipo de 16 profesionales en seguridad y salud ambiental en un esfuerzo conjunto que proporcionó supervisión y liderazgo en los trabajos de recuperación del World Trade Center durante los primeros tres meses después de éste atentado. También patrocinó la participación de Washington Group International con el programa Supervisores Capacitados en Seguridad, mismo que forma parte del Programa de Certificación de la Industria General y el ramo de la Construcción y que, hoy en día, comprende a más de 1,000 supervisores y administradores, quienes representan el 70% de los suscriptores nacionales.

Giles es miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros en Seguridad (ASSE), un Profesional Certificado y un Ingeniero Profesional registrado. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Consejo de Profesionales Certificados en materia de Seguridad. Cuenta con una licenciatura en ciencias y una maestría en ciencias en la seguridad industrial, ambos de la Universidad de Southern Illinois.

To contribute to the SPALW professional education grant, donate now and note "SPALW grant" in the "Other" field.

Donate Now

NEBECSO LTDA.

SPALW Against Falls

Effective Training Webinar

SPALW / OSHA Products

To address the issues affecting the Latino workforce, SPALW is working collaboratively with OSHA to develop new training materials and to translate into Spanish and/or review already-translated materials for accuracy. The training products are listed below: