Bookmark and Share

Article on Z10 Standard

A fin de conocer más sobre los efectos que tendrá la norma "Sistemas de Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional" emitida por el Instituto Estadounidense de Normas Nacionales (ANSI) y la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA, Secretariado Z10) en el futuro de la seguridad y la salud del lugar de trabajo, la Sociedad Americana de Ingenieros en Seguridad (ASSE) platicó con tres representantes del comité Z10, Don Jones, Kathy Seabrook y Jim Smith, mismos que contribuyeron en gran medida al desarrollo de esta norma.

La norma Z10 cubre los siguientes temas:

  • Alcance, Propósito y Aplicación
  • Definiciones
  • Liderazgo de la Gerencia y Participación de los Empleados
  • Planeación
  • Implementación y Operación
  • Evaluación y Acciones Correctivas
  • Revisión de la Gerencia

Ahora que la norma ANSI/AIHA Z10 "Sistemas de Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHS)" ha sido aprobada, muchos han comenzado a predecir la manera en la cual está norma relacionada con el desempeño, misma que ayuda a las compañías a integrar la administración de la seguridad y la salud ocupacional en sus sistemas generales de administración, impactará la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Posiblemente sea demasiado pronto para determinar la manera exacta en la cual ésta norma afectará a las empresas de todos los tamaños. Sin embargo, algunos consideran que las empresas medianas serán las que presenten un mayor cambio. Jim Smith, uno de los dos delegados de la ASSE en el comité Z10, asevera que la norma influenciará mayormente a las empresas medianas que "utilicen programas de seguridad y procesos de entrega tradicionales." "Resultará difícil que las empresas pequeñas cumplan con algunos componentes de la norma Z10, debido a que ésta no identifica específicamente a un profesional de la seguridad que se responsabilice de coordinar la norma. Considero que las empresas de mayor tamaño pronto requerirán que las empresas pequeñas cumplan con ciertos criterios de la norma Z10 antes de poder entablar una relación de negocios entre las dos," agrega Smith.

Don Jones, representante de la Dow Chemical Company y miembro del comité Z10, también concuerda en que las empresas medianas y grandes serán las más beneficiadas con la norma Z10. "Debido a que las empresas pequeñas cuentan con menores recursos de seguridad, salud y medio ambiente, yo no creo que la norma les sea de gran utilidad," opina Jones.

El éxito en la adopción de la norma Z10 depende en gran medida de los esfuerzos regulatorios y mercadológicos. Sin embargo, el diseño amigable de esta norma definitivamente servirá como un gran atractivo de venta. "La norma Z10 está muy bien organizada, además de que existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se recomienda. También contiene definiciones concisas, soportes visuales fáciles de entender, legibilidad hacia la derecha o la izquierda y un anexo de recursos, lo que en su totalidad representa una buena documentación de los procesos para un sistema de administración de la seguridad y la salud ocupacional," comenta Kathy Seabrook, una delegada de la ASSE ante el comité Z10. Adicionalmente, Seabrook predice que RABQSA International eventualmente proporcionará un programa de acreditación para la certificación de los auditores, tal y como lo ha hecho para otras normas ambientales y de calidad.

Otra ventaja de la norma Z10 es el hecho de que se trata de una norma de consenso voluntario. Las normativas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) pueden tardar un mínimo de 12 a 15 años en ser aprobadas. A diferencia de ello, Smith menciona que durante el desarrollo de una norma de consenso voluntario, se reúnen distintos grupos de expertos y personas interesadas de las diferentes industrias, esto con el fin de "crear el mejor producto posible dentro de un periodo de tiempo breve." Smith también considera que las normas de consenso voluntario permiten una discusión más abierta entre los representantes durante el proceso de desarrollo de la norma, además de que minimizan la interferencia por parte de los abogados y los grupos de intereses especiales. Las normas de consenso voluntario también son opcionales – las empresas pueden elegir si las utilizan o no. Jones cree que esta característica en sí aumenta la probabilidad de que la norma Z10 se cumpla adecuadamente.

Sin embargo, Jones, Seabrook y Smith concuerdan en que la norma Z10 no puede ponerse en ejecución apropiadamente a menos de que exista un compromiso y un liderazgo sólidos. Seabrook enfatiza que sin los "recursos, enfoques, incentivos y directivas" por parte de la gerencia, será imposible implementar la norma Z10. Sin embargo, Smith hace hincapié en que la participación de los empleados también es una pieza clave en la implementación exitosa de la norma Z10.

Mientras tanto, muchos se preguntan cómo se vería afectada la norma Z10 en caso de que se introduzca una norma internacional sobre los sistemas de administración de la seguridad y la salud ocupacional. Puede resultar difícil crear una norma internacional de este tipo, ya que varios países ya cuentan con sus propias normas o están en proceso de desarrollarlas. Smith opina que a pesar de que la norma Z10 no pretende convertirse en una norma internacional, existe la oportunidad de elaborar un lineamiento de implementación para las distintas normas en todo el mundo. "Si estás trabajando en el Reino Unido, puedes utilizar el lineamiento de implementación para cumplir con las normas de esa región. Por el contrario, si estás trabajando en un país que no cuenta con normas sobre los sistemas de administración de la seguridad y la salud ocupacional, puedes utilizar la norma Z10 como una guía. Si se analiza la manera en la cual se elaboró la norma, se podrá ver que realmente está diseñada para servir como una guía de implementación," propone Smith.

Seabrook predice que la Organización Internacional de Normalización (ISO) iniciará una norma de administración de la seguridad y la salud ocupacional, mientras que la norma Z10 se utilizará únicamente como documento referencia. Ella también considera que "la norma ISO 18001 sigue siendo reconocida fuera de los Estados Unidos, incluso en el caso de las empresas norteamericanas."

Sin embargo, Jones considera que una norma internacional de administración de la seguridad y la salud ocupacional tendrá poco efecto sobre el uso de la norma Z10 en los sitios de trabajo estadounidenses, a menos que las empresas internacionales requieran lo contrario.

Muchos también han debatido si las agencias gubernamentales adoptarán la norma Z10 ahora que ha sido aprobada, especialmente debido a que el comité Z10 no elaboró la norma con el fin de ajustarse a la reglamentación de éstas agencias. Jones opina que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica han deseado aprobar desde hace tiempo una legislación relacionada con la seguridad y la salud ocupacional. Sin embargo, es incierto si las normas de la ANSI, tales como la norma Z10, puedan ser adoptadas por referencia. Smith anticipa que debido a la situación política actual, las agencias gubernamentales no adoptarán la norma Z10 como una reglamentación, pero la OSHA sí debería considerar el uso de esta norma para las acciones de verificación del cumplimiento.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) parece ser una agencia gubernamental que se beneficiaría enormemente con la norma Z10, ya que estuvo representada en el comité Z10. Smith recomienda que la OSHA haga uso de la norma Z10 en vez de su norma de seguridad actual y que aplique los componentes de la norma en sus Programas de Protección Voluntaria.

Mientras que la abogacía por la norma Z10 ante las agencias gubernamentales es de alta prioridad, se debe exhortar a las empresas de cualquier tamaño para que utilicen la norma. "Incluso las aquellas empresas que ya cuenten con sus propias normas podrán utilizar la norma Z10 como una herramienta para mejorarlas. Si las empresas comparan sus propias normas con la norma Z10 cada año, podrán identificar y resolver cualquier carencia, lo que mejorará automáticamente su desempeño y reducirá la tasa de incidentes," recomienda Jones.

El potencial que tiene la norma Z10 para proteger y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores no tiene límite. Sin embargo, se requerirá de un esfuerzo conjunto entre la gerencia y los empleados para garantizar que la norma se integre exitosamente en los sistemas generales de administración. Con el apoyo de las agencias gubernamentales, tales como la OSHA, el impacto de ésta norma en la seguridad y la salud ocupacional no será nada menos que positivo.

To contribute to the SPALW professional education grant, donate now and note "SPALW grant" in the "Other" field.

Donate Now

NEBECSO LTDA.

SPALW Against Falls

Effective Training Webinar

SPALW / OSHA Products

To address the issues affecting the Latino workforce, SPALW is working collaboratively with OSHA to develop new training materials and to translate into Spanish and/or review already-translated materials for accuracy. The training products are listed below: