Bookmark and Share

La misión de la Semana NAOSH es concientizar a los trabajadores en el mundo entero sobre la importancia de la salud y seguridad ocupacional.

SEMANA NAOSH

La Semana Seguridad y Salud Ocupacional en Norteamérica (North American Occupacional Safety and Health Week), o Semana NAOSH, se lleva a cabo cada año durante la primera semana completa de mayo. La Semana NAOSH está diseñada para elevar la conciencia sobre la seguridad ocupacional, salud y el medio ambiente. La Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (American Society of Safety Engineers, ASSE) se unió con la Sociedad Canadiense de Ingeniería de Seguridad (Canadian Society of Safety Engineering, CSSE) y la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, A.C. (AISHOMEX) para elevar la conciencia del público sobre la seguridad ocupacional, salud y medio ambiente en Norteamérica durante la Semana NAOSH. Esta es apenas una de las herramientas que ASSE con sus 100 años de historia y sus 35,000 miembros profesionales de seguridad ocupacional, salud y medio ambiente utilizan durante el año para promover la seguridad ocupacional a fin de evitar lesiones y enfermedades. Diversas organizaciones que representan a miles de empresas se han asociado con ASSE, CSSE y AISHOMEX para apoyar la Semana NAOSH, incluyendo organismos federales estadounidenses tales como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupacional Safety and Health Administration del Departamento del Trabajo (OSHA) para llegar a millones de personas en el mundo entero y transmitirles la importancia de la seguridad en el trabajo.

Durante la Semana NAOSH, los miembros de ASSE, CSSE, AISHOMEX y los socios de OSHA y NAOSH desarrollan e implementan actividades por toda Norteamérica para promover la Semana NAOSH. Los miembros de ASSE han llevado a cabo clases sobre seguridad de flotas y eventos de conciencia sobre la ergonomía, han distribuido información de preparación para catástrofes, distribuido folletos gratuitos a adolescentes sobre la seguridad laboral y cómo evitar accidentes automovilísticos, han creado y presentado cursos de seguridad para empleados adolescentes, han ayudado a Habitat for Humanity a efectuar un desfile de modas con equipo de protección personal (PPE), han donado PPE y mucho más. En los últimos años, los temas de NAOSH han incluido: seguridad minera; seguridad en el transporte, ya que los accidentes de transporte son la principal causa de muertes en el trabajo; seguridad para jóvenes en el lugar de trabajo; y más.

Además, el 2007 fue el primer año que se celebró el Día de la Seguridad y Salud Ocupacional (Occupacional Safety and Health Professional Day, OSHP). El Día OSHP cae el miércoles de la Semana NAOSH. El día se estableció en honor a los profesionales de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente que han dedicado su vida a proteger a las personas, la propiedad y el medio ambiente.

Cada año ASSE estimula a todos a participar en la Semana NAOSH en un esfuerzo por educar mejor al público acerca de los beneficios positivos no sólo para los empleados, sino también para sus familias, amigos, empresas y la comunidad local e internacional. En 2009, más de 4,000 personas perdieron la vida por lesiones laborales y nunca llegaron a casa. Nos gustaría bajar esa cifra a 0.